Endodoncia

La Endodoncia es una intervención popularmente conocida como quitar o matar el nervio. consiste en un procedimiento mediante el cual extirpamos la pulpa de un diente o una muela. La pulpa es la parte central de la pieza dentaria y está compuesta por nervios, vasos y tejidos de sostén.

Dentista Alcala Henares | Clinica Dental Tratamiento Endodoncias | Quitar Nervios Muelas Diente

El objetivo que persigue la endodoncia (o tratamiento de conductos) es quitar todos aquellos tejidos enfermos de un diente, para eliminar el dolor causado por una pulpitis (inflamación de la pulpa) o el peligro que representa una infección en el organismo.

Una vez ha sido anestesiada la pieza a tratar, se procede a realizar una cavidad de acceso a la cámara pulpar y, con instrumental específico estéril, se procede a la extracción de todo el tejido alojado en el interior del diente. Una vez vaciado el conducto, se limpia y desinfecta minuciosamente. Posteriormente se sella perfectamente el conducto con un material termoplástico (gutapercha).

Con este tratamiento se prolonga la permanencia de la raíz de la pieza tratada en la boca, y ello permite rehabilitarla mediante la colocación de un refuerzo intrarradicular y una funda de cerámica en la pieza dental.

Resuminos algunas cuestiones relativas a la endodoncia que nuestros pacientes suelen realizarnos:

¿Para qué sirve una endodoncia?

Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Cuándo se endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor y a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.
También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.

¿Cuántas sesiones?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos puede ser necesario dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional.

¿Es doloroso el tratamiento de la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿Se puede hacer la endodoncia con la inflamación?

En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, realizada por su odontólogo o estomatólogo, el diente se comportara igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto debería acudir a su odontólogo o entomólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia… En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

La alternativa a la endodoncia es la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, su odontólogo o estomatólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia o le recomendará un endodoncista si lo cree oportuno. No hay nada mejor que el propio diente.