Conservadora
La odontología conservadora es la parte de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental.
Cuando se ha producido una caries, la odontología conservadora o restauradora se encarga de eliminar la porción de tejido enfermo y reconstruir la pieza dentaria.
La eliminación del tejido afectado se realiza con anestesia previa y con instrumental rotatorio (turbinas y micromotores). Una vez eliminada la caries, se conforma la cavidad receptora y se coloca la obturación.
Las obturaciones (empastes) pueden hacerse de forma directa (en la clínica, y en el mismo momento de la remoción de la caries se coloca la obturación) o bien de forma indirecta (en el laboratorio, y se coloca la obturación en la consulta en una visita posterior).
Los materiales utilizados para las obturaciones directas en dientes y maxilares pueden ser:
Resina compuesta (composite)
Es el material de restauración más difundido actualmente. Tiene buena resistencia a la abrasión, alta dureza y una excelente estética. No se le ha comprobado toxicidad alguna hasta hoy.
Ormoceras
Son materiales muy recientes a base de cerámica modificada orgánicamente, de gran dureza y biocompatibles. Liberan además iones de flúor, lo que actúa como preventivo de caries residuales.
El material utilizado para las obturaciones indirectas puede ser:
Incrustaciones de cerámica
Las incrustaciones dentales de cerámica, han reemplazado en gran parte a las incrustaciones de oro, ya en desuso por motivos estéticos y económicos principalmente.