Aprende a cuidar tus encías con estos 4 consejos

en 27 Jun, 2019

Las encías son otra parte muy importante de la boca que hay que cuidar junto con los dientes y a las que hay que prestar mucha atención. Nuestras encías pueden llegar a desarrollar enfermedades como la Gingivitis o Periodontitis, que llegan a ser muy molestas. Por este motivo desde Clínica Dental La Garena en Alcalá de Henares queremos compartir cuatro consejos para cuidar mejor tus encías.

Cuidado de Encias | Dentista Alcala Henares

Siempre hemos comentado que la mejor herramienta para tener unas encías y dientes sanos es una correcta higiene dental. Cuando observemos que nuestras encías sangren, es señal de que algo no va bien. La infección de las encías puede ser el preámbulo del desarrollo de diferentes enfermedades bucodentales.

1. Extremar las precauciones cuando existan antecedentes familiares

Una de estas enfermedades dentales son las periodontales, pues según la Organización Colegial de Dentistas de España, las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si además existen antecedentes familiares y no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.

La genética es uno de los factores que influyen en el desarrollo de enfermedades en las encías. Si conocemos que puede haber antecedentes familiares de una enfermedad relacionadas con las encías, nuestro consejo es que se extremen las precauciones y se visite al dentista.

Cuando vemos que nuestras encías sangran se debe a diversos factores, pero uno de ellos puede ser que ya tengamos una enfermedad periodontal. En este caso, no debemos dejar pasar el tiempo e ir de inmediato a la clínica dental. Solo con los exámenes del dentista podemos descartar posibles problemas.

2. Buenos hábitos saludables

Especialmente en verano el cuidado de las encías pasa por mantener unos buenos hábitos saludables. En este caso, la Organización Colegial de Dentistas de España aconseja un estilo de vida donde se reduzcan el consumo de alimentos inadecuados, incremente el ejercicio, y disminuya el consumo de alcohol y a otras sustancias. Establecen que el tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos.

3. Seguir una higiene adecuada

Una adecuada higiene oral es el paso más importante para cuidar de las encías. Pues sucede que algunos problemas, como el apiñamiento dental y la mala posición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.

Para esto es esencial lavarse los dientes unas tres veces al día, siempre tras cada comida, y realizar limpiezas en el dentista porque no siempre se llega a todas las partes de la boca de forma efectiva.

4. Profilaxis

Si eres de los que has descuidado la limpieza de encías demasiado últimamente y necesitas un limpiado a fondo, no dudes en realizarte un tratamiento de profilaxis, que consiste en una limpieza profunda de encías y dientes, lo correcto sería hacerse una cada 8-10 meses, pero esto es mejor que te guíe el dentista.

En Clínica La Garena, disponemos de profesionales y personal altamente cualificado, cuyo compromiso con el paciente es prioritario, y la interacción de los integrantes del equipo es fundamental para ofrecer un servicio integral de tratamientos dentales en Alcalá de Henares (Madrid)

468 ad